‘Boyhood’, ‘Transparent’, un poco de ‘Birdman’ y el affaire con ‘The Affair’ en los Globos de Oro

    El equipo de Boyhood.
    El equipo de Boyhood.

    Noche para Richard Linklater y el equipo de su film Boyhood, que se llevaron el Globo de Oro a la mejor película dramática, la mejor dirección y para el papel de reparto de Patricia Arquette. Todo ello en la edición 72 de estos premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

    Arquette dedicó el premio a su familia cinematográfica “por dejarme formar parte de algo tan humano, tan simple y revolucionario en la historia del cine”, dijo la actriz en un discurso de agradecimiento que leyó de una nota que llevaba escrita y donde destacó que su papel preferido ha sido el de madre.

    Linklater a su vez reconoció que Boyhood es una película muy personal para él y acabó siendo muy personal para todos los que trabajaron en ella. “Tenemos todos defectos en este mundo, nadie es perfecto. Quiero dedicarles este premio a mis padres, me dieron mucho amor. Y a todas las familias que están pasando por este mundo”, añadió el director.

    Julianne Moore agradeciendo su Globo de Oro por 'Still Alice'.
    Julianne Moore agradeciendo su Globo de Oro por ‘Still Alice’.

    Para complementar el apartado de películas dramáticas Julianne Moore demostró su estatus de favorita, también para los Oscars, llevándose el premio por su papel en Still Alice. Eddie Redmayne fue el mejor actor por su interpretación de Stephen Hawking en The Theory of Everything. Y J.K. Simmons demostró que también tiene muchas opciones de Oscar haciéndose con el Globo de Oro por su interpretación de reparto en Whiplash

    Fue en la categoría de películas musicales o de comedia donde las cosas fueron un poco menos predecibles. Para empezar The Grand Budapest Hotel acabó haciéndose con el premio a mejor película cómica o musical, en lugar de Birdman (que Birdman sea o no una comedia es desde luego bastante discutible, pero en todo caso estaba nominada como tal). En todo caso el director de Budapest, Wes Anderson, se metió a todo el mundo en el bolsillo en un discurso de agradecimiento en el que empezó a mencionar a los miembros de la HFPA por su nombre de pila.

    Los guionistas de 'Birdman'.
    Los guionistas de ‘Birdman’.

    Birdman se llevó el premio al mejor guión y su director y coguionista, Alejandro González Iñárritu, pudo hacer un discurso donde destacó que el cine es un espejo donde todo se refleja y donde se disculpó por lo malo que es su inglés (paradójico si tenemos en cuenta que lo acababan de premiar por escribir precisamente en inglés…).

    Michael Keaton salvó también las cosas para Birdman llevándose el premio al mejor actor masculino en una comedia o musical y dedicó el premio a su director. “Alejandro, no hay una sola persona en esta sala que no quisiera salir en tu próxima película. Gracias por ser un verdadero artista. Gracias por esta mirada sin disculpas sobre la naturaleza humana”, dijo el intérprete.

    “Decir que estoy poco preparada para este momento es un gran eufemismo. Ni siquiera me he retocado el pintalabios”, dijo Amy Adams al ganar por su papel en Big Eyes. Y a juzgar por un discurso en el que se declaró encantada de haber trabajado con el famosamente malhumorado Christoph Waltz y mencionar muy de pasada a Tim Burton parece que realmente estaba poco preparada.

    El equipo de 'Transparent'.
    El equipo de ‘Transparent’.

    En el apartado televisivo hay que aplaudir a la HFPA por su amor hacia Transparent. La nueva serie de Amazon se llevó el premio a la mejor comedia y también para Jeffrey Tambor, su actor protagonista.

    “Esto es mucho más grande que simplemente yo. Gracias a la HFPA por ponernos en el mapa y hacer que la gente conozca este serie. Jill Soloway (creadora de Transparent) me has cambiado la vida, para mejor. Gracias por el regalo y la responsabilidad que es (mi personaje) Maura Pfefferman. Gracias a Amazon, mi nuevo mejor amigo. Me gustaría dedicar mi actuación y este premio a la comunidad transexual. Gracias por vuestro coraje, vuestra inspiración, vuestra paciencia y por dejarnos ser parte del cambio”, dijo Tambor en uno de los mejores discursos de la noche.

    También acertada fue la victoria para la novel Gina Rodriguez por su papel en la comedia Jane the Virgin.

    Las cosas fueron tal vez menos satisfactorias en el apartado de series dramáticas, donde ya de entrada se notaron las ausencias de favoritas como Mad Men o The Americans, que carecían de nominaciones. Lo que quedó claro en todo caso es que a la HFPA le ha gustado The Affair. La nueva serie de Showtime se llevó el Globo de Oro a mejor drama y para su actriz, Ruth Wilson, que declaró que éste es uno de los personajes más complejos y deprimidos que haya interpretado nunca.

    En una categoría francamente reñida, la de mejor miniserie o película hecha para la televisión, Fargo le pasó la mano por la cara a True Detective llevándose el premio principal. Hay que decir que también estaban nominadas la excelente The Normal Heart y Olive Kitteridge. Era un apartado donde los hermanos Coen tenían doblemente por lo que alegrarse puesto que Fargo está basada en su película original pero Frances McDormand, la esposa de Joel, protagoniza Olive Kitteridge.

    Por suerte The Normal Heart no se fue con las manos vacías y Matt Bomer recogió el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en ella, agradeciendo al hacerlo la paciencia de su marido por haberlo aguantado especialmente malhumorado cuando apenas pesaba 60 quilos durante parte del rodaje de esta tv movie de HBO.

    Lo vamos a dejar con la nota rosa de la noche. George Clooney recogiendo el premio honorífico Cecil B. DeMille y dedicándoselo a su esposa, Amal Alamuddin. “Cuando encuentras a alguien a quien amar aprendes humildad. Más aún si has estado esperando toda tu vida y cuando toda tu vida son 53 años…”, dijo Clooney. “Amal, sea lo que sea que nos ha unido, no podría estar más orgulloso de ser tu marido”.

    Enlaces relacionados:

    Lista completa de los ganadores de los Globos de Oro

    Los Ángeles según ‘Transparent’

    ‘Fargo’ ¿peli o serie?

    La muy gris pero interpretativamente excelente ‘Foxcatcher’

    Por qué no sólo Julianne Moore se merece un Oscar por ‘Still Alice’

    Jake Gyllenhaal, los coyotes y ‘Nightcrawler’

    Crítica de ‘The Judge’ (‘El juez’)

    ‘Boyhood’, ‘Sueño de invierno’, ‘Coming Home’ y las películas costumbristas y de relaciones del año

    Crítica de ‘Gone Girl’ (‘Perdida’)

    Con reserva en el hotel de Wes Anderson

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *