Las mejores escenas y citas de ‘The Sopranos’, temporada 1

    Después de buscarme la excusa de hacer una recopilación de algunas de las mejores citas y escenas de The Wire para poder justificar lo de ver la serie por tercera vez… ha llegado el momento de hacer lo mismo con mi segunda serie preferida: The Sopranos.

    Así que empezamos con algunos de los mejores momentos de la primera temporada de esta serie de mafiosos de Nueva Jersey capitaneados por un jefe, Tony Soprano, con debilidad por la comida, las mujeres italianas, los animales indefensos y cierta psiquiatra que se resiste a sus encantos. Ésta es la temporada en la que la serie de David Chase empezaba y parecía estar encontrándose todavía. Muchos de sus episodios tienen cierto tono formulado con una trama muy bien definida que termina y acaba en un solo capítulo: el episodio del hotel de la familia judía ortodoxa, el de la escapada de Junior a Boca Raton, el capítulo en el que Adriana intenta producir un disco… Es una estructura que seguirá repitiéndose a lo largo de la serie, pero que en temporadas posteriores estará mejor integrada en la historia de la familia.

    Post sólo apto para los fans de las uñas postizas, los chándals de poliéster y los ziti al horno y aquellos que ya hayan visto la serie al menos una vez (o no les importen nada los spoilers).

    – Temporada 1, episodio 1 Pilot

    A lo largo de sus seis temporadas aprendimos a apreciar los momentos que Tony (James Gandolfini) pasaba en la consulta de su psiquiatra, la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco). Tony la escogió por ser mujer, tener buenas piernas y antecedentes italianos, además de ser una profesional que lo ayudaría con sus ataques de pánico. Nos quedamos con esta primera visita y toma de contacto entre ambos, en la que Tony se lamenta por la aparente extinción del tío fuerte y callado, a lo Gary Cooper. También alardea de haber ido a la universidad durante un semestre y medio y, por lo tanto, ser capaz de entender a Freud. Eso poco antes de salir airado de la consulta por no querer hablar de la familia de patos que ha abandonado su jardín y le ha provocado cierta melancolía.

    Tony Soprano en su primera visita en la consulta de la doctora Melfi.
    Tony Soprano, con más pelo y menos quilos que en temporadas posteriores, en su primera visita a la consulta de la doctora Melfi.

    Tony: Let me tell you something. I have a semester and a half of college so I understand Freud. I understand therapy as a concept, but in my world it does not go down. Could I be happier? Yeah, yeah. Who couldn’t?
    Melfi: Do you feel depressed?
    Tony: Since the ducks left. I guess.

    El piloto también incluye la primera vez que Tony baja por la rampa de su casa, en ropa interior y albornoz blanco, para recoger el periódico. Una escena que se irá repitiendo de una forma u otra al principio de todas las temporadas de la serie. Es interesante anotar que Tony lee el periódico local de Nueva Jersey The Star-Ledger. Nos atreveríamos a decir que el New York Times debe ser un poco demasiado progre para su gusto.

    La primera vez que vemos a Tony Soprano recogiendo el periódico.
    La primera vez que vemos a Tony Soprano recogiendo el periódico.

     

     

     

     

     

     

     

    – Temporada 1, episodio 2 46 Long

    Tony, Silvio, Paulie, Pussy y Christopher están en el Bing mirando el típico programa de televisión que habla sobre la crisis que vive la mafia mientras recuentan grandes cantidades de dinero amasadas gracias precisamente al crimen organizado. Para animar un poco las cosas Silvio (interpretado por el miembro de la E Street Band Steve Van Zandt) intenta sacar otro tema de conversación preguntándose si la muerte de Lady Di, que había pasado apenas hacía un año de la emisión en enero de 1999 de este episodio, la debió encargar la familia real mafia-style.

    Paulie y Silvio, contando fajos de dinero diligentemente, mientras comentan la jugada.
    Paulie y Silvio, contando fajos de dinero diligentemente, mientras comentan la jugada.

    Silvio: You were talkin’ about princess Di… You think the royal family had her whacked?

    Paulie: Last time I take a fuckin’ limo in Paris!

    Hay que decir que a Silvio se le da mucho mejor entretener a los chicos a base de imitación sobreactuada de Al Pacino en la tercera de The Godfather

    – Temporada 1, episodio 3 Denial, Anger, Acceptance

    Silvio y Paulie (Tony Sirico) tienen problemas para conseguir la colaboración de Ariel, un judío ortodoxo a quien su suegro les ha encargado a los mafiosos que coarten un poco para conseguir que se separe de su hija sin exigir demasiado. Ante la negativa de Ariel, los italoamericanos llaman a Tony para que venga a echarles una mano. Recién salido de casa de su novia Irina y todavía en bata, Tony no puede dejar de expresar su pasmo ante tanta obstinación por no divorciarse.

    Tony intentando razonar con uno de sus problemas.
    Tony intentando razonar con uno de sus problemas.

    Tony: What, are you fuckin’ kidding me? You know, most guys I know would be happy to get rid of their wife.

    – Temporada 1, episodio 5 College

    Uno de los mejores episodios de la temporada y en el que vemos las dos personalidades opuestas de Tony conviviendo sin problemas. Por un lado el padre preocupado por su hija, que la lleva en un tour de universidades de prestigio e incluso tiene una conversación sincera con ella sobre su profesión. Por otro lado el gángster sin escrúpulos. No duda ni un momento en cargarse a un antiguo miembro de la familia mafiosa al que reconoce y que había desaparecido gracias al programa de protección de testigos.

    Nos quedamos con una de las conversaciones que Tony tiene con Meadow. Después de visitar una de las primeras universidades en su lista, la joven lista los programas de intercambio a India o China entre los puntos fuertes de la institución. Tony no lo acaba de ver claro.

    Meadow y Tony visitando universidades y conversando sobre el futuro de ella.
    Meadow y Tony visitando universidades y conversando sobre el futuro de ella.

    Tony: What do you study in India? How not to get diarrhea?

    – Temporada 1, episodio 6 Pax Soprana

    Nuevamente en la consulta de la doctora Melfi, Tony intenta explicarle lo que cree que se debe a un efecto secundario de la medicación en contra de la depresión que ella le ha recetado. La psiquiatra lista el insomnio, dolor de estómago o de cabeza entre los efectos adversos más comunes, pero Tony tiene otro tipo de problema…

    Tony intentando explicarle a la doctora Melfi sus problemas con el prozac.
    Tony intentando explicarle a la doctora Melfi sus problemas con el Prozac.

    Tony: Are there any other side effects that you know of?

    Melfi: Some people experience a diminished libido. They have a hard time getting or maintaining a…

    Tony: Bingo!

    – Temporada 1, episodio 7 Down Neck

    Tony sospecha que su hijo Anthony sabe a lo que se dedica realmente e intenta hablar sobre ello con Silvio y Pussy, para ver si lo pueden aconsejar un poco. Para el dueño del Bing lo de ser padre en la era de la información no es precisamente fácil…

    Tony, Silvio y Pussy reflexionando sobre la paternidad.
    Tony, Silvio y Pussy reflexionando sobre la paternidad.

    Silvio: It’s hard to raise kids in an information age!

    – Temporada 1, episodio 8 The Legend of Tennessee Moltisanti

    Chris intenta tener una conversación con Paulie sobre el arco o cambio a que todo personaje está expuesto en una buena ficción. Lo ha leído en uno de los libros que está estudiando para intentar escribir un guión pero tiene la sensación de que su vida carece de arco. Además confiesa que el hombre que asesinó en el piloto de la serie le provoca pesadillas. Paulie no acaba de tener mucha suerte haciéndolo entrar en razón, pero una conversación con Pussy acabará poniéndolo todo en perspectiva. El veterano le da dos ideas muy claras a Christopher durante su conversación: la primera sobre las pesadillas por culpa de asesinatos que pesan en la conciencia.

    Christopher escuchando las lecciones vitales de Pussy.
    Christopher escuchando la primera lección vital de Pussy.

    Pussy: The more of them you’ll do, the better you’ll sleep.

    Y la segunda sobre los arcos vitales…

    Busy Ponpensiero no cree en los arcos vitales.
    Busy Ponpensiero y el arca de Noé.

    Pussy: You know who had an arc? Noah!

    En el mismo episodio, Tony sigue intentando como puede educar a su hijo pequeño. Para mostrarle algunas de las muchas virtudes de los italianos hace un repaso, no siempre históricamente contrastado o riguroso, de las hazañas conseguidas por sus ancestros: invención del teléfono, descubrimiento de Canadá, fundación del Bank of America y, por supuesto, invención de los espaguetis.

    Cena familiar de los Soprano.
    Cena familiar en la que los Soprano reflexionan sobre las muchas virtudes italianas.

    Anthony Junior:Is it true that the Chinese invented spaghetti?
    Tony: Think about it. Why would people who eat with sticks  invent something that you need a fork to eat?

    – Temporada 1, episodio 10 A Hit is a Hit

    El final del décimo de la primera temporada deja muy claro aquello de que you don’t miss with Tony Soprano. Tony siente que su vecino, el doctor Cusamano, lo ha usado para impresionar a sus amigos y alardear de que conoce a un mafioso, pero presiente que nunca podrá integrarse en su grupo de relaciones. Lo cual lo decide a vengarse. Inspirado por Vito Corleone (Robert DeNiro) en la segunda de The Godfather, llena una caja de tierra, la envuelve en papel y le pide al doctor que se la guarde. Cusamano no sabe que en la caja no hay nada, pero la idea de estar guardándole algo a un mafioso es lo suficientemente inquietante. Lo mejor: la escena final con la caja en primer plano y el matrimonio Cusamano mirándola con preocupación y curiosidad mientras los gritos de Tony, que está levantando pesas en el sótano de su casa, suenan de fondo.

    Podéis rememorar la escena aquí.

    – Temporada 1, episodio 11 Nobody Knows Anything

    Mención especial para Pauli Gualtieri, o más bien su coche, y esa bocina con la música de The Godfather que en realidad sólo alguien como él puede usar.

    – Temporada 1, episodio 12 Isabella

    Absolutamente deprimido por la desaparición de su amigo Pussy y el resto de cosas que causan estrés en su vida, Tony no encuentra la energía para levantarse de la cama. Algo que preocupa a Carmela.

    Tony con más problemas de los habituales para levantarse de la cama.
    Tony con más problemas de los habituales para levantarse de la cama.

    Carmela: Does your lady therapist know about this? Maybe you need more medication.
    Tony: She already got me on lithium and Prozac. What else do you want?
    Carmela: Aromatherapy… Something!

    Por suerte la invitada en casa de los Cusamano, que al final acabará no siendo más que una alucinación provocada precisamente por el cóctel de antidepresivos que toma Tony, consigue despertarlo en parte de su letargo. Cuando se entera de que la chica es estudiante de odontología, Tony se declara dispuesto a renunciar a la anestesia durante una endodoncia si ella fuera su dentista.

    La dentista que le gustaría tener a Tony Soprano.
    La dentista que le gustaría tener a Tony Soprano.

    Tony: Boy, if my dentist looked like you I’d stay awake during a root canal.

    Enlaces relacionados:

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporadas 1 y 2

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 3

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 4 

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 5 

    Cuando Tony Soprano cocina

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *