David Simon y la imposibilidad de la sexta de ‘The Wire’

    El equipo de 'The Wire' en el PaleyFest de Nueva York.
    El equipo de ‘The Wire’ en el PaleyFest de Nueva York.

    El creador de The Wire, David Simon, tiene bastante claro por dónde podrían ir las cosas en caso de que su serie de culto tuviera una sexta temporada. “Bubbles volvería a drogarse pero luego se rehabilitaría otra vez y al final moriría. Hasta que apareciera su hermano gemelo. Stringer volvería y Omar en realidad no estaría muerto”, explicó el escritor con cierta ironía durante el panel que el festival televisivo PaleyFest de Nueva York le dedicó a su serie este jueves por la tarde. “Hacer otra temporada no sería más que una forma de sostener la franquicia. Lo de sostener una franquicia se ha convertido en la gran enfermedad de la televisión americana”, concluyó.

    Así que no, no hay la más mínima posibilidad de una sexta de The Wire porque para Simon las cosas quedaron perfectamente atadas con la quinta. “Las historias funcionan si tienen un principio, un nudo y un desenlace y nosotros planificamos mucho ese final. Lo que pudimos mostrar a lo largo de la serie es una parte de la historia que nunca llega a explicarse”, dijo refiriéndose a los temas sociales sobre los que pudieron echar luz con la serie, añadiendo que no fue casual que la última temporada de The Wire estuviera ambientada en la redacción de un periódico. “Acabamos con un medio de comunicación, con una forma de narración. Hicimos una especie de metacomentario y vimos todas las cosas que nunca llegan a explicarse en los medios”.

    Nina Kostroff-Noble y David Simon durante la charla sobre 'The Wire' en el PaleyFest.
    Nina Kostroff-Noble, David Simon y el moderador Alan Sepinwall durante la charla sobre ‘The Wire’ en el PaleyFest.

    Simon no estuvo sólo en su charla sobre The Wire. Al PaleyFest lo acompañaron la productora Nina Kostroff-Noble y los intérpretes Wendell Pierce (Bunk), Michael K. Williams (Omar), Sonja Sohn (Kima), John Doman (Rawls), Lawrence Gilliard Jr. (D’Angelo Barksdale), Seth Gilliam (Carver), Jim True-Frost (Prez) y Jamie Hector (Marlo).

    Muchos de los actores confesaron su total ignorancia hacia el tipo de serie que estaban haciendo cuando empezaron a rodar The Wire. Sin siquiera prever aquello en lo que se convertiría o intuir lo que tenían entre manos.

    “Muchos de nosotros estábamos empezando nuestras carreras. Éste fue el primer trabajo regular que tuvimos. Hubo mucho crecimiento personal que hicimos los unos junto a los otros”, explicó Sohn. “Recuerdo que vimos el piloto en una habitación con Andre (Royo, el mítico Bubbles) y Wendell. No acabábamos de estar seguros (de si iba a funcionar), parecía lenta. Pero Wendell nos explicó que no. Se convirtió un poco en la voz de David entre los actores”.

    Wendell explicó que Simon siempre se refirió a la serie como una novela. “Nos dijo: ‘Es una novela gráfica. Diseñas los personajes, diseñas este mundo… Pero hay que ser paciente porque todas las piezas son importantes y todas tienen su lugar”.

    Paciencia es precisamente lo que aprendió a tener Williams. Él también acabó entre el grupo de escépticos, pese a la gran experiencia que había tenido con el equipo durante la primera temporada de la serie. “Me enamoré del reparto, del guión, de la ciudad. Me mudé a Baltimore y esperaba con impaciencia la segunda temporada”, explicó el también intérprete de Boardwalk Empire. “Pero entonces llegó mi presentación a la mente de David Simon. ¡Se estaba llevando la serie al puerto! Me lo tomé con mucho resentimiento y, con toda mi ignorancia, se lo comenté a David. Él me miró con toda la paciencia de sus ojos y me dijo: ‘Confía en mí. Si volvemos ahora a ese mundo, justo después de lo que hemos explicado, vamos a conseguir que la ciudad y la historia que estamos intentando construir parezcan muy pequeñas’. Pero no lo entendí (risas). Hasta la tercera temporada no empezó a encajar todo y me di cuenta de que no giraba todo entorno a mí o a mi carrera. En lugar de ser arrogante e ignorante, me volví humilde y di las gracias por ser una pequeña parte en una historia tan grande como ésta”.

    asdf
    John Doman, Lawrence Gilliard Jr., Seth Gilliam, Jim True-Frost, Jamie Hector, Michael K. Williams, Sonja Sohn, Wendell Pierce, Nina Kostroff-Noble, David Simon y el moderador Alan Sepinwall.

    Williams no debió ser el único a quien le llevó más de un año y de dos entender lo que estaba pasando. Los productores recordaron el hecho de que terminaran el rodaje de todas las temporadas sin saber si volverían a hacer otra. Llegando incluso a creer que la serie estaba cancelada al final de la cuarta. “Llegó un momento en el que retrasaron tanto la decisión sobre si hacíamos otra temporada que los contratos de los actores ya no eran vigentes. Al final tuve que llamar a todo el mundo y decirles: ‘Si queremos acabar la serie vamos a tener que volver, pero no sólo eso, no podemos pagar a todo el mundo por 12 episodios y sólo vamos a hacer 10. No tenemos dinero’”, explicó Simon refiriéndose a la duración de la quinta.

    Kostroff-Noble añadió que de hecho cuando empezaron tenían la sensación de que nadie estaba mirando la serie pero que a pesar de ello sentían que el trabajo que estaba haciendo era importante y valía la pena. “Estábamos orgullosos de ello y nos convertimos en una familia increíble. Había una camaradería que sigue existiendo hasta hoy”, explicó la productora.

    Y, a pesar de que parece que nadie debió ver The Wire cuando HBO la emitió entre 2002 y 2008, su equipo reconoce no sólo el valor de la serie en sí, sino aquello que les ha supuesto y ofrecido a posteriori. Idris Elba (Stringer Bell), uno de los ex The Wire cuya carrera parece estar gozando de mejor forma física junto a las de Michael B. Jordan (Wallace) y Dominic West (McNulty), no acudió al PaleyFest pero hizo una aparición en forma de mensaje videográfico en el que quiso agradecer la posibilidad de trabajar en esta serie.

    David Simon, eres un genio. Gracias por darme la oportunidad de desarrollar el personaje de Stringer Bell. Fue un personaje que definió cierto punto de mi carrera y que continúa haciéndolo. En cada reunión profesional que tengo, alguien siempre hace alguna referencia a ese personaje”, explicó el protagonista de Luther.

    Podéis ver la charla entera de los productores e intérpretes de The Wire en el PaleyFest aquí:

    Enlaces relacionados:

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporadas 1 y 2

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 3

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 4 

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 5 

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *