Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 5

    Terminamos con el repaso a las escenas y citas de The Wire con la quinta y última temporada de la serie de David Simon ambientada en Baltimore. Una temporada centrada en la redacción del Baltimore Sun y las dificultades que vive la profesión periodística. También vimos cómo se las ingeniaba McNulty (Dominic West) para conseguir el dinero necesario para acabar la investigación que pondría a Marlo entre rejas. Y todo acabaría con una reflexión sobre lo difícil que es que las cosas cambien (a partir sobre todo de la metáfora del departamento de policía y el trabajo hecho por el nuevo alcalde cargado de buenas intenciones pero que acaba anteponiendo sus ambiciones políticas).

    Para citas de las temporadas 1 y 2 podéis hacer clic aquílas de las 3 aquí y la 4 en este enlace. Como siempre, aviso que la cosa tiene muchos spoilers.

    – Temporada 5, episodio 1 More with Less

    El comienzo de la quinta nos presenta a Bunk Moreland (Wendell Pierce) dando una muestra de talento policial llevado a la máxima potencia. Haciéndole creer a un sospechoso de asesinato que una fotocopiadora es en realidad una máquina detectora de mentiras y arrancándole una confesión gracias a ello. Su reflexión por un trabajo bien hecho no tiene desperdicio.

    Bunk Moreland después de que us sospechoso confiese convencido de que una fotocopiadora puede saber si está mintiendo o no.
    Bunk Moreland convenciendo a un sospechoso de que una fotocopiadora puede saber si está mintiendo o no.

    Bunk: The bigger the lie, the more they believe.

    – Temporada 5, episodio 2 Unconfirmed Reports

    Marlo (Jamie Hector) se va hasta la cárcel para intentar hablar con Sergei con la esperanza de que lo ponga en contacto con los griegos que le consiguen las drogas de primerísima calidad a Proposition Joe, para acabar quitándoselo así de en medio. Pero será Avon Barksdale (Wood) quien lo reciba y le explique qué quiere a cambio de permitirle hablar con el “ruso”. Cuando se ponen de acuerdo sobre cómo arreglar las cosas, 100,000 dólares para la hermana de Avon, reflexionan sobre cómo están las cosas en su negocio.

    Avon Barksdale y Avon antes de iniciar una reunión de negocios satisfactoria para ambos.
    Avon Barksdale y Avon antes de iniciar una reunión de negocios satisfactoria para ambos.

    Marlo: The game is the game.
    Avon Barksdale: Always.

    En el mismo episodio Snoop (Felicia Pearson) y Chris Partlow (Gbenga Akinnagbe) le enseñan a Michael (Tristan Wilds) algunos de los detalles en el arte de ser un matón. Entre ellos está llegar siempre a las citas con al menos una o dos horas de antelación para asegurarse de que no habrá sorpresas. Un consejo que Snoop debería haber recordado al final de la serie…

    Snoop, Michael y Chris esperando en el coche antes de cumplir uno de los encargos de Marlo.
    Snoop, Michael y Chris esperando en el coche antes de cumplir uno de los encargos de Marlo.

    Snoop: There ain’t no good things about motherfuckin’ surprises in this line of work.

    – Temporada 5, episodio 3 Not for Attribution

    El episodio en el que McNulty pierde los papeles del todo y decide seguir adelante con su invención de un asesino en serio de vagabundos. Todo para desviar el dinero de esa investigación hacia el trabajo policial que conseguirá poner a Marlo entre rejas. A pesar de que Bunk intente convencerlo de que es una idea terrible, McNulty tiene motivos para no escucharlo.

    Bunk a punto de darle una charla a McNulty, y no únicamente porque esté bebiendo en la oficina y sean apenas las cuatro y media de la mañana...
    Bunk a punto de darle una charla a McNulty, y no únicamente porque esté bebiendo en la oficina y sean apenas las cuatro y media de la mañana…

    McNulty: Marlo’s an asshole. He does not get to win. We get to win! This case doesn’t go away just because the bosses can’t find the money to pay for it!

    Después de aconsejar a Marlo acerca de cómo blanquear dinero y cómo enviarlo a un banco extranjero, sin recibir siquiera un gracias, Proposition Joe (Robert F. Chew) se lamenta de lo difícil que es civilizar al del oeste de Baltimore. Si supiera que en realidad nunca va a llegar a hacerlo…

    Prop Joe y Slim viendo cómo Marlo y Snoop se van sin siquiera decir adiós.
    Prop Joe y Slim viendo cómo Marlo y Snoop se van sin siquiera decir adiós.

     

    Prop Joe: Ain’t easy civilizing this motherfucker.

    – Temporada 5, episodio 5 React Quotes

    Las cosas se complican más en el departamento de homicidios de la Policía de Baltimore cuando Kima (Sonja Sohn) tiene que dejar la investigación de triple asesinato que tenía entre manos y dedicarse a ayudar a McNulty a atrapar al supuesto asesino en serie de vagabundos. Algo que decide a Bunk a decirle unas cuantas más verdades a su amigo. La poesía habitual en la prosa del detective se mezcla con una bronca en toda regla.

    Bunk echándole a McNulty una de las muchas broncas de esta temporada.
    Bunk echándole a McNulty una de las muchas broncas de esta temporada.

    Bunk: You’ve lost your fuckin’ mind Jimmy. Look at you! Half-lit every third night, dead drunk every second. Nut deep in random pussy. And what little time you do spend sober and limp-dicked, you’re working murders that don’t even exist.

    – Temporada 5, episodio 6 The Dickensian Aspect

    Omar consigue escaparse de una emboscada saltando por la ventana de un piso demasiado alto pero, a pesar de ello, se acaba yendo sin dejar rastro. Y Marlo no puede creerse lo que ha pasado y que su enemigo haya desaparecido de esa forma y probablemente también haya sobrevivido.

    Chris Partlow y Marlo contemplando el edificio desde el que Omar se escapó saltando sin dejar rastro.
    Chris Partlow y Marlo contemplando el edificio desde el que Omar se ha escapado saltando sin dejar rastro.

    Marlo: Don’t seem possible. That some Spider-Man shit there.

    McNulty ha reclutado a Lester Freamon (Clarke Peters) para su causa, y éste a su vez intenta alistar a su compañero Sydnor (Corey Parker Robinson) para ver si quiere echarles un cable en la investigación clandestina sobre Marlo.

    Lester explicándole a Sydnor que está pinchando ilegalmente el teléfono de Marlo e invitándolo a irse si no le gustan sus métodos.
    Lester explicándole a Sydnor que está pinchando ilegalmente el teléfono de Marlo e invitándolo a irse si no le gustan sus métodos.

    Lester: I’m running an ilegal wiretap on Marlo Stanfield’s cell phone.
    Sydnor: Fuck Lester!
    Lester: If you have a problem with this I understand completely. And I urge you to get as far fucking away from me as you can.

    – Temporada 5, episodio 8 Clarifications

    McNulty y Kimma se van al FBI para que les den el perfil psicológico del supuesto asesino en serie de vagabundos, una figura completamente inventada por McNulty. Lo mejor es cuando lo describen como alguien que en realidad encaja a la perfección con Jimmy: hombre blanco, de veintitantos a treintaitantos años, sin estudios universitarios pero con un sentimiento de superioridad respecto a los que tienen educación universitaria. Trabaja en una entidad burocrática, posiblemente de servicio público, donde se siente alienado. Tiene problemas con la autoridad y resentimiento hacia aquellos que considera que han impedido su progreso profesional. También tiene problemas con las relaciones duraderas y es un alcohólico funcional. Básicamente McNulty vaya. Podéis ver la secuencia entera aquí.

    Pero el irlandés no es el único en llevarse una sorpresa en este episodio. Omar (Michael K. Williams) comete el error de confiarse. El ladrón de narcotraficantes entra a una tienda a comprar un paquete de Newport, su marca habitual de tabaco. Oye cómo la puerta del establecimiento se abre. Se da cuenta de que no es más que un niño y baja la guardia. Y ese niño se lo carga sin demasiados miramientos.

    Omar no siendo todo lo prudente que debería.
    Omar no siendo todo lo prudente que debería.

    Temporada 5, episodio 9 Late Editions

    A pesar de que tienen a Marlo entre rejas, McNulty sigue sin estar contento y Lester le anima a que lo celebre con él. Una vez más imparte una de sus valiosas lecciones vitales.

    adf
    Lester hablándole a McNulty de la depresión postparto y que el camino se hace al andar.

    Lester: Drink with me Jimmy! This is what you wanted, man.
    McNulty: And why do I feel like shit?
    Lester: Postpartum depression. It’s the journey, not the destination

    Temporada 5, episodio 10 –30-

    El último de la serie viene con más de hora y media de metraje y consigue dejar todas las tramas bien atadas. Bunk tendrá una nueva ocasión para amonestar a McNulty, que sigue enmarañado en el caso del asesino en serio pese a que los motivos por los que lo creó ya se han desvanecido.

    saf
    Bunk en una temporada en las que sus citas son casi más profundas que las de Lester Freamon.

    Bunk: Shit is like a war, ain’t it? Easy to get in. Hell to get out.

    A pesar del cabreo que lleva el jefe de la policía Rawls (John Doman) cuando descubre el montaje de McNulty, se permite una muestra de su siempre ácido sentido del humor antes de confrontar a su empleado.

    McNulty a punto de recibir una reprimenda de Daniels y Rawls.
    McNulty a punto de recibir una reprimenda de Daniels y Rawls.

    Rawls: You’re not killing them yourself McNulty. At least assure me of that.

    Las cosas terminan con un nuevo cameo del creador David Simon en la redacción del Baltimore Sun, donde él mismo empezó su carrera como periodista.

    David Simon con el bolígrafo en la boca en la redacción del Baltimore Sun televisivo.
    David Simon, bolígrafo en boca, en la redacción del Baltimore Sun televisivo.

    Y con una secuencia que intenta rematar la serie recuperando a muchos de sus personajes y mostrándonos su presente, antes de que McNulty se decida a volver a casa.

    sadf
    McNulty contemplando Baltimore desde la distancia.

    McNutly: Let’s go home

    Más enlaces ‘The Wire’ y David Simon:

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporadas 1 y 2

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 3

    Las mejores escenas y citas de ‘The Wire’, temporada 4 

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *