Las muchas caras de Mr. Darcy

    Colin Firth y su camisa mojada en la versión de 'Pride and Prejudice' de 1995.
    Colin Firth y su camisa mojada en la versión de ‘Pride and Prejudice’ de 1995.

    Iba a aprovechar el estreno cada vez más cercano de la miniserie Death Comes to Pemberley (no llega a Estados Unidos hasta octubre de 2014, aunque en Inglaterra se estrenó en diciembre de 2013 y en España la acaban de echar este verano) como clara excusa para hacer un repaso de los actores que le han dado vida al nada fácil de interpretar Mr. Darcy a lo largo de la historia del cine y la tele.

    Pero la noticia del comienzo de rodaje en septiembre, por fin, de Pride and Prejudice and Zombies después de años de rumores y especulaciones lo justifica más todavía. Y es que para mi gusto son pocos los intérpretes que han dado la talla como Fitzwilliam Darcy.

    • Laurence Olivier encarnó al heredero de Pemberley en la adaptación cinematográfica y en blanco y negro de 1940.
    Sir Laurence Olivier y su Mr. Darcy.
    Laurence Olivier y su Mr. Darcy.
    • En la miniserie de la BBC de 1980, Darcy está interpretado por David Rintoul. El tiempo ha pasado mal por esta adaptación. Ni toda mi devoción por todo lo que tenga que ver con Jane Austen consiguió que pasara del primer episodio de los cinco que componen esta versión.
    El Mr. Darcy de la versión televisiva de 1980.
    El Mr. Darcy de la versión televisiva de 1980.
    • Por suerte la BBC siguió explotando el filón Austen e intentó una nueva versión de Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) en 1995 con Colin Firth en el papel de Mr. Darcy en lo que muchos vemos como la versión casi definitiva.
    MrDarcyFirth
    Colin Firth y su Mr. Darcy.

    Suya es la escena del baño y la camisa mojada, que no está en el libro, pero casi que debería.

    • La excelente adaptación cinematográfica de 2005 con Keira Knightley en el papel de Lizzie Bennet y dirigida por Joe Wright tiene un único defecto: el más bien soso y nada interesante Matthew Macfayden en el papel de Mr. Darcy. Wright podría haber consultado con Emma Thompson (que no sólo escogió a la perfección a Greg Wise para el papel de Mr. Willoughy de Sense and Sensibility sino que acabó casándose con él) o haber pensado en James McAvoy antes de Atonement o haberme preguntado a mí que le hubiera aconsejado el ya muy ducho en adaptaciones clásicas Rufus Sewell.
    Ni toda la niebla e intento por poner mirada y hacerse el interesante consiguen que Matthew Macfayden sea un Darcy a la altura de Darcy.
    Ni toda la niebla e intento por poner mirada profunda y hacerse el interesante consiguen que Matthew Macfayden sea un Darcy a la altura de Mr. Darcy.
    • La cadena de televisión inglesa ITV quiso intentarlo también con las miniseries  con su Lost in Austen de 2008. En ella una londinense contemporánea viaja en el tiempo al universo creado por Austen en Pride and Prejudice, un libro con el que está obsesionada la chica. Elliot Cowan interpreta a un Mr. Darcy con escena del baño incluida. Ni que decir tiene que la camisa mojada le quedaba mucho mejor a Firth. La peluca de Cowan no ayuda.
    sdfadfas
    Elliot Cowan y su Mr. Darcy mojado en ‘Lost in Austen’.
    • Lo íbamos a dejar con Matthew Rhys en Death Comes to Pemberley, la adaptación en forma de miniserie para la BBC de una novela de misterio que retoma los personajes de Pride and Prejudice algunos años después del matrimonio entre Darcy y Lizzie. Para mi gusto el protagonista de The Americans es lo más darciano que hayamos podido ver desde Firth.
    Matthew Rhys, el primer Mr. Darcy decente desde Colin Firth.
    Matthew Rhys, el primer Mr. Darcy decente desde Colin Firth.
    • Pero lo dejamos con Sam Riley, que le dará vida a Mr. Darcy en la próxima Pride and Prejudice and Zombies. La película es una adaptación del libro del mismo título escrito por Seth Grahame-Smith a partir del original de Austen. Básicamente Grahame-Smith le ha añadido zombies a la trama original. Aunque lo más interesante de esta historia sigan siendo los muchos ingredientes que se mantienen del universo Austen, es siempre interesante ver una adaptación un poco diferente. Habrá que ver si Riley está en la liga de Firth y Rhys o no, al fin y al cabo su personaje lleva décadas demostrando que es difícil de encarnar.
    Sam Riley, que en la próxima 'Pride and Prejudice and Zombies' interpretará a Mr. Darcy, en un fotograma de 'On the Road'.
    Sam Riley, que en la próxima ‘Pride and Prejudice and Zombies’ interpretará a Mr. Darcy, en un fotograma de ‘On the Road’.

      4 pensamientos sobre “Las muchas caras de Mr. Darcy

      1. Me gusta esta película por que Elizabeth Bennet, enseña que una mujer con los valores y principios morales bien fundados, son los que hacen que el hombre valore a una mujer, y realmente valga la pena luchar por ella o enamorarse de ella.
        así como las mujeres amamos lo romántico de la pasión y lucha de este hombre, se que al igual los hombres desean mujeres como ella.

      2. Matthew Macfadyen nada interesante? Por favor, es uno de los mejores que interpretó al señor Darcy y con esos ojos azules y mirada profunda es mucho más interesante todavía

      3. Yo te recomendaría que le dieras otra oportunidad a la versión de 1980, que para mí es la mejor con diferencia. Para empezar es la más fiel al texto. Para seguir, algunos de los personajes secundarios les dan mil vueltas a los de las otras (muy bien elegidos y dirigidos los actores), concretamente Mrs. Bennet no tiene comparación, está genial: también Lady Katherine y las hermanas Bingley, y probablemente también el cura, dado que pone menos caras de idiota, por lo que su idiotez se destaca más en sus palabras y obras. Por otro lado, seguramente no te gusten los protagonistas, comparados con las otras… bueno, pues que sepas que lo hacen fenomenal; el papel de Darcy es tan severo (hay que fijarse muy bien en la imagen para decidir si está sonriendo, y tiene un gesto mucho más irónico que los otros) que cuando cambia de actitud te parece otro señor, y además ese actor tiene una voz y una dicción dignas de enamoramiento directo. Y la chavala canta fenomenalmente, lo que no se puede decir ni de la que se atreve con Mozart ni de la otra. Y finalmente, aquí el vestuario y los peinados son verosímiles, y no como en otras que yo me sé (fundamentalmente la de 2005, donde los protas parecen una pareja de mendigos recién levantaos de la cama)..
        Hay que verla

      4. Me encanta esta novela, y la versión 2005 con Matthew Macfadyen, para nada soso, al contrario me fascina su interpretación!!

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *