El año de Jordan Catalano

    Claire Danes y Jared Letto en un fotograma de la noventera 'My So-Called Life'.
    Claire Danes y Jared Letto en un fotograma de la noventera ‘My So-Called Life’.

    Claire Danes y sus excelentes papeles en la tv movie Temple Grandin o la muy adictiva Homeland no han sido el único fruto surgido de la serie de culto de los noventa My So-Called Life. Apenas se emitió durante una temporada pero los que disfrutamos de ella no hemos podido olvidar los problemas existenciales de Angela Chase (Danes) y lo muy colgada que estaba del chico malo Jordan Catalano, interpetado por Jared Leto.

    Desde que la ficción adolescente se cancelara en 1995 Leto, y sobre todo Danes, se han hecho un hueco y un nombre en el panorama cinematográfico y televisivo. Ella cuenta con tres premios Emmy, cuatro Globos de Oro y una reputación irrefutable como actriz dramática. Para él las cosas han sido un poco distintas, combinando papeles de mayor o menor peso a las órdenes de Darren Aronofsky (Requiem for a Dream), Andrew Niccol (Lord of War) o David Fincher (The Fight Club) pero dando prioridad a una carrera bastante sólida como músico al frente del grupo de rock angelino Thirty Seconds to Mars.

    Éste podría ser el año en el que Leto acaba de destacarse nuevamente por su valor interpretativo. En la película basada en hechos reales Dallas Buyers Club comparte cartel junto a Matthew McConaughey, que también parece estar viviendo un muy buen año en su carrera gracias a títulos como Mud y Magic Mike. McConaughey interpreta a un enfermo de sida en las últimas que en los ochenta se dedicó a traficar con medicamentos para los seropositivos entonces sin demasiados recursos en Estados Unidos. Leto se enfunda en las medias y los ajustados vestidos de un travesti también enfermo que acaba entablando una curiosa relación de amistad y profesional con el de McConaughey.

    Es innegable que las delicadas facciones de Leto, a veces casi femeninas, jugaron a su favor para encarnar este papel. Y todo el mundo se va a encargar de destacar la dramática pérdida de peso de él y McConaughey para dar vida a estos dos personajes. Aunque en realidad la mejor parte de ambas interpretaciones se encuentre a un nivel más emocional que físico. McConaughey tiene la nominación al Oscar casi asegurada, aunque le puede ser difícil hacerse con la estatuilla en un año en el que la categoría de mejor interpretación masculina también puede incluir a los pesos pesados Idris Elba (Mandela: Long Walk to Freedom), Robert Redford (All is Lost) y sobre todo Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave).

    Todavía es temprano para aventurarse con las opciones en la categoría del Oscar al mejor actor de reparto, pero nos atrevemos a apostar por Jordan Catalano.

    • Dallas Buyers Club se estrena el 1 de noviembre en Estados Unidos.
    Jared Leto y Matthew McConaughey casi irreconocibles en 'Dallas Buyers Club'.
    Jared Leto y Matthew McConaughey casi irreconocibles en ‘Dallas Buyers Club’.

      Los comentarios están cerrados.